ALIANZAS

Alianzas Estratégicas

Alianzas Estratégicas

Desde su creación y para desarrollar sus objetivos, CEID Colombia ha celebrado una serie de alianzas estratégicas con organismos internacionales de primer nivel, convirtiéndose en un actor importante del sector ambiental colombiano. Estas alianzas permiten interconectar las dinámicas internacionales con las nacionales; difundir conocimientos, estrategias y acciones en beneficio de los sectores públicos, privados y académicos del país; y desarrollar e implementar proyectos de alcance para Colombia.

Sustainable Development Solutions Network

Sustainable Development Solutions Network

Lanzado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en agosto de 2012, Sustainable Solutions Network (SDSN) moviliza conocimientos científicos y técnicos de la academia, la sociedad civil y el sector privado en apoyo del desarrollo sostenible para resolver problemas a nivel local, nacional y global. Su objetivo es acelerar el aprendizaje conjunto y fortalecer la cooperación técnica y política mediante enfoques integrados para hacer frente a los retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el mundo. Trabaja en estrecha colaboración con organismos de las Naciones Unidas, las instituciones financieras multilaterales, el sector privado y la sociedad civil.

CEID Colombia fue aceptado como parte de la red y pretende trabajar con SDSN en investigación e iniciativas concretas como el “Proyecto de Profunda Descarbonización de la Economía” que ha sido desarrollado en diferentes países como Brasil, México, Francia, Rusia y los Estados Unidos.

www.unsdsn.org

CCAC

CCAC

La coalición clima y aire limpio para reducir los contaminantes de corta vida es una asociación de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, representantes del sector privado, de la comunidad medio ambiental y otros miembros de la sociedad civil. La coalición es liderada por los gobiernos pero se basa en principos de acciones voluntarias y de cooperación.

La coalición sirve como un foro para valorar el progreso en combatir el desafío de los contaminantes climáticos de corta vida y en la movilización de recursos para acelerar las acciones pertinentes. Trabaja para catalizar nuevas acciones, así como resaltar y fortalecer los esfuerzos existentes para combatir el cambio climático en el corto plazo y sus impactos relacionados con la salud pública, la seguridad alimentaria y energética al igual que otros impactos ambientales.

Con su rapido crecimiento, este esfuerzo global para reducir emisiones de carbono negro, methano y algunos hidrofluorocabonados, ya ha impactado numerosos sectores de la sociedad en el esfuerzo para desacelerar el indice del crecimiento de la temperatura global y en proteger la salud humana la agricultura y el medio ambiente.

Estos tres frentes de trabajo –clima, salud y agricultura son el imperativo triple de la CCAC.

La iniciativa de la coalición se centra en el metano, el carbono negro y los HFC’s. Al mismo tiempo, las partes reconocen que las acciones sobre los contaminantes climáticos de corta vida deben complementar y suplementar más no reemplazar, las acciones globales para reducir el dióxidio de carbono y en particular los esfuerzos que se hacen bajo la convención de cambio climatico (UNFCCC).

CEID ha sido aceptado como miembro no estatal de la coalición desde febrero 2014. En forma conjunta con el gobierno colombiano y los demás miembros de la coalición, CEID trabaja en proyectos específicos en colombia que permitirán la reduccion de contaminantes de corta vida en nuestro país.

www.ccacoalition.org

AEL IUCN

Academia de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN

La Academia de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) tiene como propósito principal la construcción de capacidad en los países en desarrollo en materia de educación legal y de difusión e implementación del derecho ambiental. La Academia, que reúne más de 150 universidades y centros de investigación a nivel mundial, impulsa procesos tales como el desarrollo y la implementación de programas académicos, la creación de líneas de investigación y la organización de foros académicos de muy alto nivel, enfocados hacia el mejoramiento de los estándares de cumplimiento de las normas ambientales y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

www.iucnael.org

Earth Policy Institute

Earth Policy Institute – Washington

El Earth Policy Institute es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Lester Brown, principal autoridad mundial en el tema medio ambiental y de sostenibilidad. A través de una extensa labor de investigación en políticas públicas, seguridad alimentaria, energía, salud pública, entre otros, el Earth Policy Institute se dedica a la planificación de un futuro sostenible y en la creación de una hoja de ruta para lograrlo promoviendo un nuevo modelo económico.

CEID Colombia ha suscrito un acuerdo de licenciamiento para la traducción, publicación y difusión en Latinoamérica de la obra de Lester Brown. A la fecha ha traducido y publicado los libros: “PLAN B 2.0 Rescatando un planeta bajo estrés y a una civilización en dificultades”, “PLAN B 3.0 Movilizarse para salvar la civilización”, “PLAN B 4.0 Movilizarse para salvar la civilización”. En el mes de septiembre de 2011 se publicó la última obra de Lester Brown: “El mundo al borde del abismo”.

www.earth-policy.org

ECORPORATION 2020

CORPORATION 2020

Corporación 2020 es una campaña para convertir las empresas en el principal motor de la economía verde. Está situada en la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, Estados Unidos. La agenda de la campaña está estructurada en torno a cuatro ejes de cambio:

Publicidad responsable: nuevas normas y estándares deben ser introducidos para alcanzar una publicidad responsable. Numerosos principios y lineamientos han sido desarrollados por las corporaciones, los entes regulatorios, las agencias de publicidad y distintas asociaciones para el comercio. Corporación 2020 busca integrar una coalición con dichos actores para difundir las mejores prácticas y soluciones tangibles para lograr este fin.

Impuestos sobre los recursos naturales: los impuestos y subsidios deben ser revisados y modificados, con el fin de eliminar los incentivos perversos ( extracción de recursos y uso de combustibles fósiles), respaldar los incentivos que favorecen la economía verde ( salarios y beneficios).

Limitar el apalancamiento financiero: los entes regulatorios deben introducir reglas que permitan limitar el apalancamiento financiero, especialmente en el caso de que el prestatario sea “demasiado grande para fracasar” (“too big to fail”).

Contabilizar las externalidades: es fundamental medir las externalidades positivas y negativas de las empresas, así como reportarlas en los informes financieros anuales. En colaboración con la iniciativa TEEB para la Coalición de Empresarios, Corporación 2020 está creando lineamientos, estándares y mecanismos de valoración para implementar estas mediciones.

Para saber más de la iniciativa, consulte la página www.corp2020.com

ECORPORATION 2020

ECONOLER

Econoler con 35 años de experiencia, es una empresa de consultoría internacional, especializada en el diseño, implementación, evaluación y financiamiento de programas y proyectos de eficiencia energética, así como proyectos en los sectores de energía renovable, contratación por desempeño, mitigación del cambio climático y financiamiento del carbono. Ha trabajado en estos campos específicos, tanto en los países industrializados, como en los emergentes y en desarrollo de más de 3.000 asignaciones de trabajos en el mundo entero. La mayoría de estos proyectos fueron llevados a cabo para grandes organizaciones multilaterales y bilaterales, así como para organizaciones gubernamentales y empresas de servicios públicos.

CEID Colombia ha establecido una alianza estratégica con Econoler y con el International Institute of Energy Training con el fin de proveer capacitación sobre eficiencia energética y energías renovables.

www.iiet.com, www.econoler.com

MEMBRESÍAS

INECE

INECE

CEID Colombia es miembro de INECE, Red Internacional para la Aplicación y Cumplimiento de la Legislación Ambiental, la Cooperación Internacional y el Fortalecimiento de la Capacidad. Participan gobiernos y organizaciones de más de 150 países.

www.inece.org

Naciones Unidas - Consejo Económico y Social

NU

CEID Colombia tiene estatus consultivo permanente en la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

UNFCCC

CEID Colombia está acreditado y tiene estatus de observador en la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC).

www.unfccc.int