PERFILES

Lester Brown

Perfil de Lester

Biografía

Ver más Ocultar

Lester Russel Brown es el fundador y actual Presidente del Earth Policy Institute, una organización ambiental sin ánimo de lucro con sede en Washington que busca promover la economía verde. Ha sido descrito como “uno de los pensadores mundiales más influyentes” por el Washington Post y llamado “el gurú del movimiento ambiental” por el Telegraphe de Calcuta.

Hijo de agricultores, Brown nació el 28 de Marzo de 1934 en Bridgeton, una pequeña ciudad ubicada en el condado de Cumberland del estado de New Jersey de los Estados Unidos. Desde sus primeros años tuvo una directa y estrecha relación con la agricultura. Fue productor de tomate en el sur de New Jersey mientras estudiaba en la escuela secundaría. Para el año 1955, habiendo culminado su licenciatura en Agronomía de la Universidad de Rugrats, viajó a la India donde participó en un programa de intercambio internacional con agricultores de ese país. Allí, presenció los efectos de la sobrepoblación, la pobreza, el hambre y el deterioro ambiental. Seis meses fueron suficientes para que Brown descubriera su afinidad con temas de seguridad alimentaria y población.

Con el fin de poder trabajar en temas de alimentación mundial, Brown obtuvo en 1959 la maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Maryland y posteriormente en 1962 una en Administración Pública de la Universidad de Harvard. En 1964 fue asesor del Secretario de Agricultura de su país, y por su impecable trabajo fue galardonado con el Premio Arthur S. Fleming y nombrado en 1966 como Administrador del Servicio Internacional de Desarrollo Agrícola. En 1969, abandonó el gobierno para apoyar la creación del Consejo de Desarrollo de Ultramar.

En 1974, fundó el Instituto WorldWatch, el primero dedicado a tratar problemáticas ambientales globales. Entre los más destacados logros de su paso por esta Institución están la creación de la revista World Watch en Enero de 1988 y su colaboración en la primera publicación de la Situación del Mundo, un informe que abarca temas de sostenibilidad seleccionados anualmente, incluyendo el desarrollo urbano, el cambio climático, la seguridad mundial, el consumismo y la innovación agrícola. El Instituto WorldWatch se convirtió en uno de los principales think-tank de temas ambientales y en una gran biblioteca de información ambiental que contribuye al Gobierno y público en general. Tras 27 años de exhaustivo trabajo Brown abandonó el WorldWatch para fundar el actual Earth Policy Institute, dedicado a la difusión de ideas que contribuyan a la construcción de una economía ambientalmente sostenible, lo que el EPI llama eco-economía.

Brown ha recibido varios premios en su trayectoria profesional. Entre ellos, el premio al Medio Ambiente de Naciones Unidas en 1987, la medalla Dorada del World Wide Fund for Nature y el premio Planeta Azul del Japón en 1994 por su “excepcional contribución para resolver los problemas ambientales globales”.

Ha sido homenajeado con 25 doctorados honoris causa y en 1986 fue galardonado con una beca de 250.000 dólares por la fundación MacArthur. En ese año la Biblioteca del Congreso de su país le pidió algunos de sus escritos personales para agregarlos a sus archivos ya que el Congreso consideraba que su influencia había impulsado “fuertemente a pensar en los problemas de la población y los recursos”. Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, asegura que: “Lester Brown nos dice como construir un mundo más justo y como salvar el planeta del cambio climático de una manera práctica y futurista. Todos nosotros deberíamos seguir su consejo”.

Brown ha sido autor y coautor de más de 50 libros, que han sido traducidos a más de 40 idiomas. Sus publicaciónes más recientes son Full Planet, Empty Plates del año 2012 sobre la crisis alimentaria y su autobiografía Breaking New Ground. Sin embargo, entre sus publicaciones más destacadas se encuentran, Plan B 2.0: Rescatando a un planeta bajo estrés y una civilización en dificultades (2006), Plan B 4.0: Movilizarse para salvar la civilización (2009) y El hombre, la tierra y la alimentación, su primer libro publicado en 1963.

Actualmente, además de ocupar la presidencia del Earth Policy Institute participa activamente en reconocidas organizaciones mundiales. Es Miembro del Consejo Asesor del EcoWatch, Miembro Honorario de la Academia Rumana de Ciencias, Miembro del Consejo Asesor de la Red de la Huella Global, Asesor Honorario del Instituto de Cultura Ambiental del Japón, entre otros.

Su legado ha sido ejemplo para muchos pensadores y sus aportes en temas de seguridad alimentaria, agotamiento de recursos y cambio climático han contribuido enormemente a la formulación de propuestas enmarcadas en una gestión ambientalmente sostenible.