PERFILES

Pavan Sukhdev

Perfil de Lester

Biografía

Ver más Ocultar

Pavan Sukhdev es el fundador y actual CEO de GIST Advisory una firma consultora que ayuda a gobiernos y corporaciones del mundo a identificar, medir, valorar y gestionar sus impactos sobre el capital humano y natural derivados de sus operaciones.

Nació en Nueva Delhi, donde adelantó sus estudios de bachillerato hasta 1981, año en el que fue ganador de una beca para estudiar física en la Universidad de Oxford. Su admiración por el mundo natural se remonta a la niñez cuando realizaba los recorridos alrededor del norte de la India, por su parte, su interés por la Economía Verde surge como consecuencia de la publicación de “Plan para una Economía Verde” del profesor David Pearce.

Su carrera en los mercados financieros comenzó en ANZ Bank (1983-1994) en India y Londres. En 1994 se incorporó al Deutsche Bank donde permaneció 14 años, allí se desempeñó como Jefe de la División de Mercados Globales, Director de Operaciones para los negocios de Asia con sede en Singapur (2001-2003) y CCO (Chief Compliance Officer) para los negocios de mercados emergentes, este último con sede en Londres (2003 -2005). Estando allí fundó y presidió GMC (Global Markets Centre) en 2006.

En marzo de 2008 fue designado por el G8 +5 para dirigir TEEB (The Ecomomics of Ecosystems & Biodiversity) donde dimensionó el problema mundial de la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas en términos de bienestar económico y humano y las soluciones propuestas dirigidas a los responsables políticos, administradores, empresas y ciudadanos en particular. Como resultado,TEEB presentó su informe en la reunión de la ONU en Nagoya, Japón.

Como Asesor Especial y Jefe de la Iniciativa de Economía Verde del PNMUA publicó en febrero de 2011 el informe final “Hacia una Economía Verde” con el que se buscaba demostrar que la ecologización de las economías no es una carga para el crecimiento, sino más bien un nuevo motor para el aumento de la riqueza.

Pavan presidió el “Consejo de la Agenda Global” del Foro Económico Mundial sobre Ecosistemas y Biodiversidad (2009-2011) y fue orador en Davos en 2010 y 2011. Es miembro de las Juntas Directivas de Conservación Internacional y el Centro de Resiliencia de Estocolmo.

En 2010, “Environmental Finance” lo eligió como “Personalidad del Año” y en 2011 el Instituto de Ecología y Gestión Ambiental (CIEEM) lo galardonó con su Medalla Anual en reconocimiento a su gestión como líder del estudio del proyecto TEEB y para el 2012 fue nombrado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente como “Embajador de Buena Voluntad” con la premisa de que “con más de 30 años de experiencia en la banca, los mercados y el creciente campo de la valoración del capital natural, Sukhdev está fuertemente capacitado para generar un considerable apoyo y sensibilización en los negocios y las finanzas en relación al trabajo que desarrolla el PNUMA sobre la economía verde”, como lo aseguró el Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Su libro Corporación 2020 propone que las empresas deben operar de manera sostenible, cumpliendo con la satisfacción de las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades, gobernando las corporaciones de forma participativa, transparente, ética y responsable. Este ha sido traducido al español, portugués, alemán, entre otros.