PROYECTOS

Alianza para la Reducción de las emisiones de Metano Provenientes de la Producción de Gas y Petróleo

La Alianza para la Reducción de las Emisiones de Metano Provenientes de la Producción de Gas y Petróleo tiene por objetivo gestionar las emisiones de metano y encontrar maneras innovadoras de reducirlas, mientras se logran importantes beneficios económicos.

La reducción de emisiones de metano es parte de la acción necesaria para mitigar el cambio climático. Datos del IPCC sugieren que el 25% del calentamiento que estamos experimentando es como resultado de la emisión de metano antropogénico. El metano es 25 veces más potente que el CO2 en un horizonte temporal de 100 años y 80 veces más potente en uno de 20 años.

La información global sobre las emisiones de metano en el sector de gas y petróleo es incierta, aunque muchos consideran que el sector es una de las fuentes artificiales más grandes después de la agricultura. Por ejemplo, un reciente reporte estima que la industria emitió 67 Mt de metano en 2012. El reporte de la Agencia Internacional de Energía “Bridging the Gap” de 2015 identificó la reducción de emisiones de metano del sector de gas y petróleo como una de las cinco oportunidades clave para alcanzar la meta de los 2ºC.

CEID Colombia y la CCAC, están organizando un taller dirigido a representantes de las principales compañías petroleras de la región que busca:

● Presentar los beneficios económicos de un adecuado manejo de las emisiones de metano en la industria petrolera.
● Presentar los avances y principales logros de la OGMP en el mundo y como esto se puede articular a la región.
● Explicar el acompañamiento técnico que brinda la CCAC, incluyendo la guía para los planes de implementación.
● Presentar el alcance de un eventual acuerdo de cooperación entre la CCAC y las compañías interesadas.

www.ccacoalition.org/en/initiatives/oil-gas

Red para Soluciones de Desarrollo Sostenible en la Amazonía

SDSN-Amazonía actúa como una red regional de SDSN que tiene como objetivos:

  1. Participar en la discusión global sobre los objetivos de desarrollo post-2015, incluida la ayuda a los gobiernos nacionales para que participen en las negociaciones globales.
  2. Promover iniciativas de soluciones para el desarrollo sostenible en la región que genere un impacto transformador en el desarrollo sostenible.
  3. Promover la educación para el desarrollo sostenible.
  4. Ayudar a los gobiernos en el diagnóstico de los retos del desarrollo sostenible local, nacional y regional, y en la elaboración de estrategias a largo plazo.

En este contexto CEID Colombia y SDSN-Amazonia organizan la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible de la Amazonia. Esta iniciativa pretende involucrar a todos los países amazónicos y sus grupos de interés en el desarrollo de una hoja de ruta sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agenda presentará los principales retos a nivel regional y local en los siguientes temas:

● Industrias extractivas
● Agricultura y silvicultura
● Infraestructura
● Ciudades
● Poblaciones indígenas
● Adaptación y mitigación del cambio climático

Preparación Jurídica para el Cambio Climático

V CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

La Iniciativa de Preparación Jurídica para el Cambio Climático (IPJCC) de la IDLO tiene como objetivo garantizar la participación significativa de los países en desarrollo en los mecanismos creados por el régimen internacional, apoyando además el desarrollo de un entorno jurídico que promueva la adaptación.

A través de una metodología única, IDLO brinda a los países beneficiarios herramientas para consolidar, desarrollar e implementar políticas públicas efectivas, tanto como preparar jurídicamente a los países frente al nuevo contexto internacional, empoderando sus instituciones y actores.

La IPJCC es una metodología que identifica sistemáticamente los obstáculos jurídicos y de gobierno, proporciona recomendaciones y propone la implementación de soluciones basadas en el consenso y hechas a la medida de cada país beneficiario para:

  1. Adaptación
  2. Mitigación, mediante la participación en las estrategias internacionales
  3. Acceso al financiamiento internacional para el clima

En al marco de la alianza celebra entre IDLO y CEID Colombia, se está desarrollando en la actualidad un Informe de Evaluación sobre Preparacion Jurídica (L-PAR) y tres documentos de trabajo sobre temas de adaptación, mitigación y REDD+, los cuales hacen énfasis en las barreras, los desafíos y las innovaciones jurídicas en materia de derecho climático en Colombia.

www.idlo.org